sábado, 4 de julio de 2009

El efecto “Michael Jackson” en el Internet.


La muerte de la estrella de la música pop Michael Jackson marcó un hito para la era digital, ya que fue un sitio en internet, el que tuvo la primicia antes que cualquier medio tradicional y millones en todo el mundo se enteraron en la web.

La noticia de la muerte de Jackson, se extendió por la Red a cibervelocidad, repetida en mensajes de microblogueo. El tráfico intenso aparentemente puso al límite los servidores de varias páginas web.


"La (muerte de la) Princesa Diana fue el primer ejemplo en internet. Michael Jackson y Farrah Fawcett (estrella de 'Los Ángeles de Charlie' que también murió el jueves) son los últimos".


Los Angeles Times fue la primera publicación conocida en confirmar la muerte de Jackson; cuando CNN los mencionó como su fuente, la página de LA Times recibió más de 2.3 millones visitas en una hora provocando el colapso de la página.

*El sorpresivo suceso provocó una avalancha de visitas en diferentes sitios de internet, en donde millones de personas buscando “Michael Jackson” al mismo tiempo terminó por dejar a Google mostrando páginas de error en vez de los resultados.

*Twitter sufrió un atraso en sus tweets de entre 5-6 minutos; muchos vieron la “fail whale” por primera vez como consecuencia de los 5,000 tweets por minuto que se recibieron en un momento dado.

*Las actualizaciones de estatus de Facebook se triplicaron, sin embargo la página permaneció operando.

*El AIM Instant Messenger de AOL, que recibía mantenimiento de rutina en los momentos en que ocurrió el deceso de Michael Jackson y cayó por 40 minutos debido al flujo de mensajes.
Una guerra entre usuarios para editar la página de Jackson en la Wikipedia causó que finalmente ésta se congelara.


Esta noticia ha tenido un impacto similar al asesinato de John Lennon o la muerte de Elvis Presley, con la diferencia de que en las primeras dos no existían los medios en línea para comunicarnos.


En mi caso particular, me enteré del suceso por MSN poco antes de que los noticiarios locales lo informaran. También se puso a prueba la infraestructura y capacidad del internet frente a noticias con el potencial de generar un impacto masivo.


Buena oportunidad para que los diferentes servicios afinen sus respectivos servidores y programas para futuros eventos.

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