Facebook y el Hi5, pueden ser tan útiles como peligrosos. Por ejemplo, en ellos encontramos estrictos controles de filtros de privacidad para bloquear el acceso a los perfiles de usuarios, restringir su información a quien no sea conocido y prevenir que invitados no deseados contacten al dueño de la cuenta. Por ello, debemos enseñar a nuestros menores la importancia de conocerlos y activarlos.
Debido a que estas redes sociales permiten que uno acceda o deniegue a un individuo el accesar a nuestra red, es clave asegurarnos que quienes entrarán en contacto con nosotros serán individuos de nuestra entera confianza. Recordemos que el Facebook, así como el correo electrónico, permiten utilizar nombres falsos de usuarios para invadir nuestra privacidad.
El 25 de agosto, el periódico mexicano Milenio, publicó en su portada la siguiente noticia: “Facebook y Hi5, banco de datos para plagiarios”. En la nota se expone cómo Fernando Martí, un adolescente de 14 años fue secuestrado y luego apareció asesinado adentro del baúl de un auto, en Coayacán, México.
El hecho se produjo luego de que el menor colocó abiertamente su información personal en el Hi5. Gracias a internet, su identidad estaba abierta para que cualquier extraño obtuviera información sobre hábitos, nivel de vida y personas cercanas. Fotografías, recuentos de viajes, datos personales sobre su familia y compañeros de escuela formaban parte de su perfil en la página de Hi5, una red social que desde 2003 ha atrapado a millones de personas en el mundo, la mayoría de entre 10 y 25 años de edad.
El investigador mexicano Eduardo Muriel, quien es consultor en el tema de secuestros desde hace más de 40 años, asegura en el artículo, que en México se han registrado varios casos de secuestros facilitados por Hi5 o Facebook. “Estas páginas no sólo están exhibiendo a una persona, sino que dan información de quién compone la familia, dónde y cómo vive y dónde estudia. Esto crea la posibilidad de un secuestro.
Para un secuestrador, en lugar de vigilar a las personas, sus víctimas solitas se sacan al balcón. Se están exhibiendo ante cualquiera y generalmente, como quieren relacionarse, se exhiben como más poderosos y ricos de lo que son. Eso los hace terriblemente vulnerables”. Recordemos que también en Guatemala fue secuestrado en mayo pasado, Francisco Gressi, estudiante universitario guatemalteco que fue engañado a través del chat de Hi5 para asistir a una cita ficticia.
Es importante el involucramiento de los padres para que recomienden a sus hijos que sean muy precavidos con la información que tienen en sus redes sociales porque si esta herramienta no se controla podría convertirse en una bomba de tiempo.